Requisitos para poder optar a las viviendas tuteladas para mayores

Cuando se habla de las casas tuteladas mayores se está hablando de un gran espacio que intenta crear lo más similar a tu propio hogar, un espacio en el que las personas mayores estarán perfectamente atendidos con todas las comodidades y servicios necesarios. Este conjunto de viviendas independientes esta destinadas principalmente a todas aquellas personas que tenga un grado de autonomía personal suficiente y que tenga graves inconvenientes de vivienda.

El principal objetivo que tienen estas viviendas es la de brindar alojamiento cálido, acogedor y con todo tipo de comodidades a todas aquellas personas que no pueden residir en su vivienda, logrando la integración en la comunidad y las relaciones sociales entre los vecinos.  Pero, ¿qué tipo de servicios se pueden encontrar dentro de este tipo de alojamientos para personas mayores? Atención médica, manutención, atenciones domésticas y personales, higiene personal, etc.

En las casas tuteladas para mayores únicamente trabajan profesionales especializados como enfermeros, cuidadores, limpiadores, psicólogos, asistentes sociales, vigilantes de seguridad, y mucho más. Para poder acceder a la posibilidad de vivir en este tipo de alojamientos es preciso cumplir con una serie de requisitos, ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de conseguirlo. ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Casas tuteladas para mayores

–          No contar con ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa o cualquier otro tipo de enfermedad de precise de atención permanente de la persona en un hospital.

–          No contar con alojamiento propio estable o adecuado

–          Tener autonomía en las actividades básicas de la vida diaria

–          Tener más de 60 años de edad

–          Estar en situación de riesgo por vivir solo

–          Acreditar el alojamiento en la comunidad en la cual se solicita

Las comunidades que más se han decantado por llevar a cabo este tipo de iniciativa son el País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña.